Cenote Ik Kil, Bellezas Naturales únicas.

Publicación de Mónica Navarro                                                                                       El Zorro del Ahorro

Las maravillas naturales del estado de Yucatán son incontables y algunas de las más importantes e inusuales son los cenotes. En todo Yucatán hay más de 6000 cenotes, pero solo 2,400 han sido registrados y estudiados. Mira cuales son los 7 mejores cenotes cerca de Mérida, cuánto cuesta nadar en ellos y cómo es más fácil llegar.

yucatan-cenotes2

Los 7 cenotes más espectaculares cerca de Mérida para visitar este verano.

Ik-Kil

Localizado a menos de 1 kilómetro de Chichén Itzá. Lo llaman el Cenote Sagrado Azul, es un cenote perfectamente circular con lianas colgantes y caídas de agua. Es el lugar ideal para relajarse después de una visita a las ruinas.

El cenote abierto está a 25 metros de la superficie, y unas grandísimas escaleras te llevarán hacia las aguas, pero no te preocupes, el acceso es muy fácil, no necesitarás practicar crossfit ni nada por el estilo.

ik-kil

Cuzamá

El pueblo de Cuzamá es conocido por el gran número de cenotes que tiene. Hay un tour increíble que debes hacer en Cuzamá, donde te llevarán a ver tres cenotes espectaculares.

Cuando vayas a la hacienda en Cuzamá, te ofercerán un tour en carreta para ver la ciudad, lo cual es una reverenda tontería, puedes verla perfectamente tu mismo y gratis, y el transporte por el pueblo hacia los cenotes es mucho más económico.

No debes dejar pasar ir a los cenotes de Chelentun, Chansinic’che y Bolonchoojol; pero el mejor de todos ellos sin duda es el de Chelentun. Tiene un increíblemente azul y cristalina agua, estalagtitas y estalagmitas y una visibilidad increíble.

cuzama

Zaci

Localizado en el centro de Valladolid, es un cenote muy popular por sus aguas color turquesa donde se puede nadar. Verás una rara especie de peces negros sin ojos, conocidos como “lub”.

Un tercio completo del centro está cubierto con estalactitas y estalagmitas, y tiene un sendero por todo el de redor para apreciar cada detalle desde el mejor punto de vista.

Hay un gran Restaurante en la propiedad dónde ofrecen platillos típicos de Yucatán, es un lugar delicioso para comer.

zaci

Cenotillo

Es una villa que fue llamada así por el gran número de cenotes localizados dentro del pueblito y sus afueras. Más de 150 existen en Cenotillo, de acuerdo con los habitantes del pueblo. Basta con que en alguna fonda preguntes donde están los más cercanos y cómo llegar, la gente es muy amable y no batallarás en que te quieran ayudar.

cenotillo-1

Xlacah

Localizado en el lado Maya de Dzibichaltún, al norte de Mérida. Es el cenote más cercano a Mérida y el primero que debes visitar al llegar a la ciudad. Su nombre significa “vieja villa”, es un cenote abierto que se encuentra al nivel del suelo, ideal para nadar. Tiene más de 50 metros de profundidad en uno de sus extremos.

Para mi, es uno de los mejores lugares para relajarse y quitarse el calor después de una excursión a las pirámides.

xlacah

Dzitnup

En esta reserva se encuentran dos cenotes muy grandes, el X’Keken y Samula. Está a menos de dos kilómetros de Valladolid. Personalmente, creo que son de los cenotes más hermosos y fáciles de llegar.

Ambos son cenotes semisubterráneos, aunque se puede decir que prácticamente son cavernas; solo cuentan con una muy pequeña abertura por donde incide la luz y da una vista espectacular.

Dzitnup

Kankirixche

El nombre significa “árbol con frutas amarillas”, en este cenote encontrarás una grandiosa y espectacular caverna subacuática con agua azul cristalina que permite una visibilidad inigualable para bucear y esnorkelear. También verás estalactitas por todos lados, y raíces de árboles asomándose del techo de la caverna, haciendo figuras y formaciones únicas.

Kankirixche

¿Cuánto cuesta?

Ver los cenotes no es nada caro, a diferencia de lo que se puede pensar . Antes de visitar un cenote, yo creía que iba a ser super caro , pero no es así. Los precios de todos los cenotes cercanos a Mérida van de entre $30 y $100 pesos para los mexicanos, para los extranjeros el costo sube un poquito más.

La ventaja que tienen los cenotes de Mérida y los pueblitos cercanos, es el precio.

¿Cómo llego a los cenotes?

Hay tres formas confiables en las que puedes llegar a los cenotes y todas dependen de una cosa: presupuesto.

1. En tu hotel, pregunta por tours y traslados a los cenotes. El precio ya va a depender del lujo de tu hotel, mientras más lujoso sea tu hotel, te cobrarán más comisión, llegando hasta un 20% más del precio estándar. Por otro lado, si te hospedas en un hostal, el efecto es el contrario e incluso te encontrarás con descuentos.

2. En una agencia de viajes, que normalmente se encuentran por todos lados en Mérida, pedir presupuesto para tours y traslados. El precio va a depender mucho de la agencia y obviamente, de lo que incluya el tour.

3. Reserva en línea. Mi opción favorita y la que más recomiendo por que además de que me parece la forma más segura, los precios son claros y transparentes. La decisión la tomas solo tú evaluando tus opciones. Además encontrarás ofertas por hacer el pago en línea.

En definitiva, los cenotes de Yucatán son algo que no todo el mundo tiene el privilegio de ver. Ahora que ya sabes cuales son los mejores, organízate con tus amigos para un viaje por todos ellos y comparte tus fotos, consejos y experiencias de un viaje tan único.

 

DEJA UNA RESPUESTA