Como parte de las actividades de la Secretaria de Turismo del estado de Zacatecas, anuncia la apertura de la Zona Arqueológica del Cerro de Teúl, la cual se suma como un producto turístico más de la entidad.

Esta joya arqueológica abrió sus puertas al público a partir de este 5 de octubre y, en lo que resta del año se estima una afluencia de 4,500 personas.

Con una inversión de más de 2.6 mdp para la construcción del Centro de Atención a Visitantes en la Zona Arqueológica del Cerro de Teúl, tendrá áreas de exposiciones, servicios sanitarios y vestíbulo de acceso. Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dichas ruinas se convertirán en un nuevo referente, no sólo para el turismo, sino para la arqueología y cultura mexicanas, ya que representa un acercamiento a la forma de vida y costumbres de los grupos prehispánicos asentados en la zona sur de Zacatecas.

Esta zona arqueológica se caracteriza por ser una de las primeras zonas industriales del continente, dado que en ella se realizaban artesanías de cobre y cerámica. Asimismo, durante la exploración de la zona, se encontraron materiales arqueológicos de diversos tipos, como cuentas de concha y piedra verde procedentes de tumbas de tiro, entre otros utensilios.

La Zona Arqueológica del Cerro de Teúl cuenta con una propuesta de infraestructura innovadora en elementos como:

  • Andadores claramente definidos
  • Escalinatas
  • Zonas de descanso
  • Aplicación de tecnología desarrollada por jóvenes zacatecanos, originarios de la zona, con la que se ofrece una explicación de cada uno de los puntos señalados durante el trayecto a través de multimedia; además, a través de una tecnología de realidad aumentada se ofrece información a personas con limitaciones físicas.

En el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, además de encontrarse este enigmático asentamiento prehispánico, se pueden realizar una gran diversidad de actividades de recreación como los paseos en trajineras y en kayak, en la presa Manuel Coloca, también conocida como la Ticuata; visitas a la Laguna del Faisán, el Museo del Mezcal y el Museo de los Mártires y grandes eventos como, el Festival del Hijo Ausente y Festival del Mezcal, entre otros.

La gran riqueza cultural, la belleza de sus ciudades coloniales y Pueblos Mágicos con los cuenta el estado de Zacatecas, han derivado en una nueva oferta de interesantes productos turísticos cimentados en su historia, cultura, tradición y gastronomía. Hoy en día el estado es considerado como la joya escondida del país.

DEJA UNA RESPUESTA