DINOEXPERTOS LA NUEVA EXPOSICION TEMPORAL DE PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO EN LA CDMX, UN PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO EN PRO DE LA CIENCIA

El museo Papalote, con su famoso slogan: Toco, Juego, Aprendo, sin duda es uno de los primeros Museos interactivos que lograron atrapar a sus visitantes desde hace ya 25 años. Tuve la oportunidad de platicar con la encargada de que las visitas al museo del niño sean inolvidables: Marcia Larios, Directora de Experiencia del museo quien comparte para los lectores de Más México cómo funciona esta perfecta maquinaria humana.

“Papalote tiene una importante área de evaluación que se dedica a hacer encuestas a lo largo del año buscando conocer los deseos de los visitantes. Se hace una consulta con los niños y niñas asistentes para saber que quieren ver y conocer con el objeto de incluir los temas…

Paty Sauria y Marcia Larios, Directora de experiencia Papalote.

Dos veces al año, hacemos exposiciones temporales grandes, por lo que, a la revisión de resultados de las pesquisas, cuando un tema genera mucho interés, armamos la exhibición teniendo como centro a los pequeños, otorgándoles un espacio para compartir los conocimientos que tienen, adquirir otros y ampliar su panorama e información”, asegura.

En esta ocasión, el resultado fue acerca de los dinosaurios, seres misteriosos que fascinan a chicos y grandes, de acuerdo con Larios, en el equipo del museo, hubo una grata sorpresa al conocer la cantidad de información que los niños mexicanos manejan y la pasión que sienten por el tema.

Con DINOEXPERTOS,  se  brindan herramientas a los niños y se les empodera en diferentes temas, la parte interactiva hace que a la  reflexión, sigan un reto, lo que logra que los niños aprendan de diferente manera.

“Los museos no somos escuelas, no replicamos los conocimientos escolares como se imparten en el aula, somos espacio de libre aprendizaje y es por eso que buscamos experiencias significativas, donde los niños se instruyan de manera diferente y les quede grabada y reforzada la enseñanza de manera divertida”, añade la joven directora.

“En PAPALOTE buscamos una experiencia placentera que abone al aprendizaje, siendo el juego la principal herramienta, no esa parte forzada del conocimiento, sino la más noble que es aprender a hacer las cosas, mantenerse actualizado, a la vanguardia con tecnología de punta sí con  tecnología pero no sola ni de manera aislada, impulsando por otro lado que los niños jueguen con los juegos tradicionales, que haya un dialogo con los visitantes, siendo el museo un espacio de encuentro un lugar donde se dé la convivencia de padres e hijos, áreas donde se fomente aprender juntos”, concluye.

Por sí te dan ganas de sacar a pasear a tu niño interior, o sientes nostalgia de tus visitas a Papalote cuando eras más joven, divertirte como enano y jugar como niño ahora lo puedes hacer ya que el museo ofrece jueves para adultos. No te lo pierdas.

 El Museo tiene además diferentes actividades que se van combinando, por ejemplo, las festividades de temporada:  día del niño, día del maestro, fiestas decembrinas, día de muertos, etc., de interpretación, exposiciones temporales como DINOEXPERTOS, con la idea de que el Museo tenga una rotación importante de actividades nuevas sin perder las clásicas que siempre son disfrutables y hacen que los invitados regresen una y otra vez a lo largo del año.

DEJA UNA RESPUESTA