Destacados artesanos son galardonados por FONART

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), convocó a artesanas y artesanos mexicanos mayores de 18 años para concursar con la temática “Nacimientos Mexicanos” en 9 categorías y “Día de Muertos” en 5 categorías.

Los reconocimientos fueron para 50 artesanos de 12 Estados a los que otorgó diversos premios, entre ellos:  un Galardón Nacional, dos premios especiales uno por la temática “Nacimientos Mexicanos” y otro por “Día de Muertos”, además de 5 menciones honoríficas.

La ceremonia fue presidida por Liliana Romero Medina, Directora General del FONART, en las instalaciones del Centro Cultural Isidro Fabela-Casa Museo del Risco, en la Ciudad de México.

En esta segunda edición del Concurso Nacional “De Principio a Fin Tradiciones Populares Mexicanas”, se registraron 346 piezas  originarias de 21 estados de la República Mexicana, a saber: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de Mexico, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tabasco, Coahuila, Veracruz, Chihuahua y Yucatán.

Asimismo se entregaron 50 premios con una bolsa de ochocientos cincuenta y nueve mil pesos, siendo el de mayor cantidad el Galardón Nacional con un premio de $90 mil pesos.

El Galardón Nacional fue otorgado a la artesana Guillermina Chávez Ávila de Morelia, Michoacán, quien presentó un cuadro titulado “Tradición de mi tierra” el cual representa una escena de noche de muertos donde se encuentra una pareja de ancianos velando en el panteón.

El cuadro fue elaborado con la técnica arte plumario usando plumas de diferentes aves pegadas con cera de Campeche con un tiempo de elaboración de un mes y medio.

De ahí se derivan los demás premios del concurso, premio especial “NacimientosMexicanos” y “Día de Muertos”, un premio de $45,000.00 pesos para cada uno.
Además para cada rama artesanal de ambas temáticas se entregaron 3 premios: el Primer lugar recibió un reconocimiento de 20 mil pesos, el Segundo 15 mil pesos y el Tercer lugar 11 mil pesos.

Por otro lado, también se entregaron 5 menciones honorificas de 7 mil pesos cada una.

Los Concursos de Arte Popular han sido una fuente de inspiración para la constante renovación entre los artistas populares, para continuar creando obras con diseños excepcionales que reflejan la diversidad y riqueza cultural de las regiones que abarca todo el territorio Nacional, y han sido también promotores de nuevas tendencias artísticas en el arte popular mexicano.

Para Fonart una de las estrategias para fomentar la artesanía, son los Concursos de Arte Popular. Ellos han permitido preservar técnicas, materiales y conocimientos

ancestrales que conforman nuestro patrimonio cultural. También han propiciado el reconocimiento nacional e internacional de los artesanos mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA