Ya viene el Día de Muertos y, con él, una oportunidad para viajar y conocer un poco más de nuestro México.

¿Cuáles son los mejores destinos para vivir esta celebración?

El Día de Muertos se celebra en todo el país, cada pueblo y región tiene su propia forma de hacerlo. Mientras que algunos lo viven con total solemnidad, otros prefieren festejar por todo lo alto.

Si tienes ganas de vivir una buena fiesta este próximo 2 de noviembre, considera estos destinos para celebrar el Día de Muertos con comida, tradiciones y toda la actitud festiva.

1. Mixquic

Hablando de representaciones teatrales durante el Día de Muertos, la de Mixquic no se queda atrás.

El pueblo de la delegación Tláhuac de la CDMX prepara una gran procesión, cuyo centro de atención es un cortejo fúnebre. La “viuda” grita frases como “¡El muerto al pozo y el vivo al gozo!”, entre risas y gritos de alegría. Al llegar al panteón, cuando están a punto de enterrar al supuesto difunto, este da un salto hacia afuera del ataúd y huye corriendo para diversión de todos los presentes.

Imagen relacionada

Al día siguiente, el ambiente es más solemne, sobre todo durante la “alumbrada”, cuando las familias se reúnen en el panteón para recordar a sus muertos. Es también una oportunidad única para preparar el mixmole de pescado, un rico caldo preparado con epazote.

2. Oaxaca

Los muertos toman prestados los cuerpos de los vivos para pasear por las calles de la ciudad y recorrer los lugares que frecuentaban en vida. Al menos esa es la creencia y la tradición en Oaxaca.

Por eso, disfrazados de catrinas, mariachis y fantasmas populares como La Llorona, El Charro Negro y Juan Sin Miedo, los oaxaqueños salen a las calles a celebrar como si no hubiera un mañana -y es que, para los difuntos, no lo hay.

Destinos para festejar el Día de Muertos

Después de una noche de juerga, el recorrido concluye en el mismo panteón, en donde los espíritus regresan a sus tumbas y sus seres queridos se toman un momento para recordarlos. Al día siguiente, la ciudad rebosa de tamales deliciosos.

3. Aguascalientes

La celebración del Día de Muertos es muy especial en Aguascalientes, ya que durante estas fechas ocurre el famoso Festival de las Calaveras, durante el cual se rinde homenaje a José Guadalupe Posadas, creador del dibujo original de La Catrina.

festival-de-calaveras

Durante estos días, la ciudad entera está de fiesta. Exposiciones de arte, música en vivo, obras de teatro, presentaciones de danza y desfiles nocturnos son parte del programa.

4. Toluca

Otro destino de Día de Muertos que se viste de fiesta es la capital del Estado de México, ya que aquí se lleva a cabo la Feria del Alfeñique.

Además de la venta de exquisitas calaveritas, el evento incluye actividades culturales como: conciertos de música, espectáculos teatrales, muestra gastronómica, presentaciones de libros.

Elige un destino para este Día de Muertos.

¡Muchas tradiciones, mucha comida y mucha fiesta te esperan!

DEJA UNA RESPUESTA