Día mundial del Turismo, festejo y reflexión.

 

Cada 27 de septiembre, en todo el mundo se celebra el Día Mundial del Turismo, en una industria tan dinámica y polifacética, es necesaria esa pausa, tanto para reconocer la labor de todos los que forman parte de ella, como para revisar el camino, los avances e identificar los retos.

En este día se celebran a todos los relacionados con el turismo, esta actividad tan humana, en la cual el trato personal es tan privilegiado: los operadores, guías, trabajadores de los sitios turísticos, empleados de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, y de marketing en el sector, artesanos, funcionarios públicos, aeropuertos, tour operadores, y medios de comunicación especializados por mencionar a algunos, todos partes de un ecosistema vibrante –y cambiante-.

El festejo se centró en el turismo y la transformación digital, en la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales; de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, “La incorporación de los avances digitales y la innovación brindan al turismo oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión… la digitalización cimentará la capacidad del turismo de servir a todos” .  

La CDMX, por su parte, en su celebración presentó el Anuario Estadístico de la Ciudad de México, un documento que registra la actividad turística de 2012 a 2017, año en el cual, la capital del país registró la llegada de más de 30 millones de visitantes y asegura, el 2018 cerrará aún mejor. El será una referencia para tomadores de decisiones en la materia, para diseñar nuevas estrategias, obviamente, puede ser consultado en línea.

Sin duda las tecnologías digitales han marcado un antes y un después tanto en la manera de hacer turismo, como en la manera de concebirlo y ofrecerlo; la comunicación es manejada en diferentes vías y la inmediatez es el “pan de cada día”.

Las herramientas digitales tienen además el poder de “rastrear” las preferencias de los usuarios, lo cual, manejado de manera responsable y estratégica, permite a los destinos y proveedores de servicios, la generación de productos turísticos a personalizados los viajeros y por el otro lado, quienes hacemos turismo, disfrutamos de las experiencias a “nuestra medida”.

El turismo es un derecho, el viajar es benéfico para el alma y el espíritu y, en la manera en que todos podamos accesar a ello, el círculo estará completo.

Hablando del uso de la tecnología de manera creativa y social, por ejemplo, en San Cristóbal de las Casas, en el hotel Misión Colonial el cual es temático sobre grupos étnicos, los huéspedes y visitantes tienen a un guía virtual: un aluxe de nombre Aaj Bej, que aparece en los teléfonos inteligentes después de escanear un código QR. Excelente iniciativa la cual, ha atraído a los locales para conocer más sobre ellos mismos. 

CLASE PREMIER

El cuatro de octubre será la ceremonia de premiación Ángel del Turismo, reconocimiento de la AMAV CDMX a lo más destacado del año en el gremio, en este espacio hemos hablado de algunos de los nominados y su aportación a una industria más sólida, más productiva y de carácter social, como son Social & Sustainable Tourism Summit, David Hidalgo y su labor en la industria de reuniones, así como de destinos como Chiapas y la CDMX y, además, como medio de comunicación, Más México Noticias está también compitiendo. Desde luego que todos los nominados merecen el reconocimiento pues su labor da una valía y hace una diferencia en pro del turismo. ¡Felicidades a cada uno!

*Columna publicada originalmente en EL HERALDO DE MÉXICO

Claudia Góngora: Día mundial del Turismo, festejo y reflexión

DEJA UNA RESPUESTA