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Claudia Góngora

La capital de Nuevo León es uno de los principales centros de económicos del país, un extenso centro industrial y de negocios rodeado de montañas que han enmarcado y cercado el desarrollo de esta región.

La riqueza de Monterrey y de Nuevo León, no radica únicamente en lo próspero de su economía y su desarrollo industrial; el turismo ha sido reconocido como uno de los motores de desarrollo económico y es en ese sentido que, como ha pasado con otras industrias, hay un clúster creando y colaborando para obtener beneficios comunes.

El Cluster de Turismo de Nuevo León es una asociación sin fines de lucro y está conformado por empresas, Gobierno y Academia y su objetivo es el impulso a la competitividad del destino. “Este estado se ha hecho así a través de la colaboración y hay que hacerle el honor al linaje”, me dijo Mauricio Magdaleno, director del organismo.

Uno de los proyectos del clúster para este cierre del año es Luztopía, en palabras de Magdaleno, un negocio participativo con la iniciativa privada, colaboración de los actores del sector turístico y empresas neoleonenses. Se encuentra ubicado a lo largo del paseo Santa Lucía y ante la temporada vacacional decembrina, llamar la atención a turistas de otros estados además de iluminar a los locales. Las figuras de Luztopía son inspiradas en las linternas chinas y los artesanos de Atlixco, Puebla elaboraron las estructuras. Todo hecho con materiales mexicanos.

Luztopía estará hasta el seis de enero 2019

El costo de acceso para este festival es de 50 pesos “Para tener un evento sostenible, se requiere un modelo de negocio sustentable, no queremos que sea un evento de gobierno; este es un evento bueno para la ciudad y genera derrama para el destino, atrae visitantes y promueve enlace con la comunidad, un espectáculo de este nivel se tiene que cobrar” Afirma Magdaleno.

Otro de los proyectos del Cluster es el Pasaporte NL Extraordinario, una aplicación que además de brindar las opciones de entretenimiento y culturales, será un canal de venta para boletos y experiencias la cual además servirá para la medición y generación de datos para conocer preferencias y tendencias de los visitantes

Monterrey es una ciudad cuyos visitantes, llegan en su mayoría por viajes de negocios, alguna convención o congreso; la oportunidad de derrama por estos viajeros, ha sido muy bien aprovechada por el destino y recintos como Cintermex, Monterrey Convention Center, Centro Convex y próximamente Show Center, los cuales además de brindar soluciones para los grandes eventos, son sedes de diversas opciones de entretenimiento, que se complementan con la oferta de museos, gastronomía (hay mucho más que cabrito), vida nocturna y las experiencias de aventura: rappel, cañonismo, senderismo que atraen a visitantes de todo el mundo: un destino bleissure completo.

Nuevo León extraordinario contará el año próximo con 16 mil habitaciones de tres, cuatro y cinco estrellas listas para alojar a los visitantes que llegan en búsqueda de una de las siete experiencias turísticas bandera: Deportes, Trendy, Urban, Aventura, Cultural, Negocios y Bienestar.

CLASE PREMIER

Guanajuato sigue dando nota turística, recientemente en una declaración desafortunada por parte de Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato quien aseveró que había que mejorar la calidad de turistas. Las reacciones y memes no se hicieron esperar y tampoco el video reivindicatorio por parte de Navarro. Varios destinos aprovecharon el momento para dirigirse a los visitantes potenciales anunciando que reciben a los turistas con lonches, tengan o no dinero y la capital Cervantina es en estos días, es la comidilla del mundo turístico.

 

*Columna Publicada originalmente en El Heraldo de México

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/claudia-gongora-la-riqueza-de-la-ciudad-de-las-montanas/

 

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