Meeting planner MP, Professional Congress Organizer (PCO), Destination Marketing Organization (DMO), OCC,OCV, CVB, Destination Management company (DMC), Certification in Meeting Management (CMM), Certified Meeting Professional (CMP), Certification Meeting Specialist (CMS), Certified Exhibitions Manager (CEM), Certified Incentive Specialist (CIS), COMIR (Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, PCMA (Professional Convention Management Association), MPI (Meeting Professionals International), SITE (Society for Incentive Travel Excellence), AMPROFEC (Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones), AMDEM (Asociación Mexicana de Mercadotecnia de Destinos), AMDEMAC (Asociación Mexicana de Destination Management Companies), ICCA (International Congress ans Convention Association), AMEREF (Asociación Mexicana de Recintos Feriales AC), IAEE (International Association of Exhibitions &Events).

El párrafo anterior es compuesto por nombres y acrónimos utilizados todos los días por la Industria de Reuniones, la cual genera en nuestro país el 18% del PIB turístico, consolidándose como una de las 15 industrias más fuertes del país con un valor de 25 mil millones de dólares.

En México hay 266 mil reuniones anuales (congresos y convenciones) siendo un motor importante del sector turístico pues genera de tres a cuatro veces mayor derrama per cápita que el LEISUREy si hablamos de incentivos, la derrama per cápita es 10 veces mayor. Efectivamente, el turismo se ve beneficiado, sin embargo, es necesario salir del esquema de asociar esta industria con el turismo exclusivamente pues, aunque hay una relación importante entre ambos, las instituciones turísticas no son las únicas que pueden influir en una mejora de las reuniones en nuestro país.

En el proceso de organización y ejecución de un evento o reunión internacional, intervienen, además, la Secretaría de Gobernación, El Instituto Nacional de Migración, el SAT, Aduanas, la Secretaría de Educación Pública, CONACULTA, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Cámaras Empresariales, en el éxito o fracaso de un evento intervienen diversos agentes, muchos de manera indirecta. El agilizar procedimientos aduanales y logísticos resultaría sin duda un espaldarazo a todos los involucrados en el universo de los “meetings”.

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