• El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, reiteró que el turismo se ha convertido en una de las plataformas más dinámicas para el desarrollo socioeconómico de México.  
  • Por primera vez se entregan certificaciones a la charanda de Michoacán, al chile habanero de la península de Yucatán, al mango ataúlfo del Soconusco, al sotol de Chihuahua y a la vainilla de Papantla, Veracruz.
  •  Las Certificaciones de Denominación de Origen, que garantiza a los consumidores productos mexicanos de calidad probada.

México cuenta ya con 16 denominaciones de origen que tienen presencia en 22 estados del país, 13 de las cuales son de carácter gastronómicas, que detonará mayores beneficios económicos, turísticos y sociales para las regiones y localidades donde se elaboran estos productos, anunció el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid.

Durante la entrega de certificaciones a nuevos productos con denominación de origen, el titular de la Sectur expuso que esto conlleva grandes beneficios: se fortalece a toda la cadena de valor, en especial a los productores en diversas regiones del país; se promueve un mayor sentido de arraigo y valoración por lo “hecho en México”, y a la vez se difunde nuestra riqueza cultural, natural y gastronómica.

El secretario de Turismo advirtió que la incorporación de nuevos productos con denominación de origen, así como la protección y supervisión de los actuales, debe de realizarse con altura de miras y bajo una estrecha coordinación intersectorial, a fin de seguir detonando todos los beneficios económicos, turísticos y sociales que éstos dejan en la población.

A su vez, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez, destacó que a partir de la inscripción en 2010 de la cocina tradicional mexicana en la lista del Patrimonio Intangible de la UNESCO, diversos sectores sociales, empresariales, academia y del gobierno federal desarrollaron corrientes de interés en el tema turístico convirtiéndolo en uno de los pilares de la promoción de nuestra cocina.

Apuntó que la cadena de valor gastronómica impulsa el desarrollo local, regional y por su atractivo turístico hace necesario fomentar y potenciar las denominaciones de origen certificadas, únicas e irrepetibles, reconocidas a nivel mundial, ya que cumplen con diversos requisitos climáticos y geográficos que el mundo atesora y respeta.

El subsecretario de la Sectur informó que actualmente existen 16 denominaciones de origen con presencia en 22 estados del país, 13 de ellas gastronómicas. Recordó que las denominaciones solo contaban con organismos reguladores del tequila, mezcal y talavera.

Puntualizó que el día de hoy por primera vez se entregan certificaciones a la charanda de Michoacán, al chile habanero de la península de Yucatán, al mango ataúlfo del Soconusco, al sotol de Chihuahua y a la vainilla de Papantla. Al tiempo que anunció que se espera contar con la estructura para certificar el café de Veracruz y de Chiapas, y se hace lo correspondiente para el arroz de Morelos.

En su oportunidad, el presidente del Consejo de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, resaltó que este evento representa la culminación de un intenso y fructífero trabajo coordinado entre los sectores privado y público, para otorgar las Certificaciones de Denominación de Origen, con la finalidad de garantizarle a los consumidores, productos mexicanos de calidad probada.

Subrayó que para lograr la Certificación de Denominación de Origen de productos importantes para las economías regionales, de proyección nacional y mundial, se unieron las voluntades de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de todo el país, afiliadas a la Concanaco, bajo la iniciativa impulsada por las secretarías de Turismo (Sectur) y de Economía (SE), con el respaldo de la Entidad Mexicana de Acreditación.

López Campos agregó: “la Concanaco asumió el compromiso de ser promotor de esta acción, y se dio a la tarea de organizar reuniones en las Cámaras de Comercio de toda la República, para explicar a los productores los beneficios de las Certificaciones de Denominación de Origen”.

El chile habanero de la península de Yucatán, la vainilla de Papantla, la charanda de Morelia, el mango Ataulfo del Soconusco y el Sotol de Chihuahua, son los productos que hoy reciben Certificaciones de Denominación de Origen.

En el marco de este evento se firmó un convenio de colaboración para la protección y difusión de productos con “Denominación de Origen” entre la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Economía (incluidos el IMPI y la Profeco), la Sagarpa, el Consejo Agropecuario Nacional, la Entidad Mexicana de Acreditación y la Concanaco Servytur. 

Cabe mencionar que en el evento estuvieron presentes: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche; María del Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía; David Arellano Cuan, Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Miguel Angel Margain, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y Jesús Cabrera Gómez, Presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación.

Te recomendamos: http://www.masmexiconoticias.mx/turismo-sabor-a-identidad/

DEJA UNA RESPUESTA