Foto: Cortesía Grupo Ecológico Sierra Gorda

Buscando replicar el modelo queretano para la captura de carbono en bosques y suelos, desarrollado por el Grupo Ecológico Sierra Gorda y adoptado por el Gobierno del Estado de Querétaro como una política pública, la Mtra. Martha Isabel Ruiz Corzo tuvo entrevistas consecutivas con los mandatarios de Nuevo León y Chihuahua para compartirles los beneficios y alcances del mismo.

El día 30 en Monterrey con el Ing. Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, quien luego de escuchar a la Mtra. Ruiz Corzo mostró un completo interés por desarrollar políticas públicas y acciones que permitan detonar un mecanismo similar al queretano en aquel estado.

Durante la reunión con  el Lic. Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua fue de lo más receptivo, máxime al contarse ya en ese Estado con un importante número de aliados en el manejo regenerativo de ranchos y suelos, en buena parte impulsado por el GESG y también externó su disposición para construir los mecanismos financieros que incentiven la mitigación de efectos del cambio climático.

Uno de los temas expuestos, fue el cobro de una cuota en pequeñas cantidades a quienes contaminan los suelos, dinero que se utiliza para compensar a quienes con un manejo eficiente recuperan o reponen la afectación.

La presidenta de Sierra Gorda hizo un reconocimiento a lo que se hace en Chihuahua para contribuir a la mitigación del cambio climático por el exceso de producción de carbono.

En la reunión participaron también Eduardo Rodríguez Dávalos, propietario del Rancho Carretas, pionero en manejo regenerativo de pastizales; Servando Díaz, presidente de la A.C. Manejo Regenerativo de Ranchos y Enrique Estrada, jefe del Departamento de Ganadería.

 

 

 

Información: Grupo Ecológico Sierra Gorda

DEJA UNA RESPUESTA