YUCATÁN AVANZA RUMBO A UN TURISMO SOSTENIBLE

Con el objetivo de desarrollar e implementar nuevas estrategias y políticas que promuevan el turismo sostenible en la entidad, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, inauguró el día de ayer, los Foros de Consulta “Rumbo a un turismo sostenible en Yucatán” que se llevarán a cabo en Valladolid, Izamal y Mérida.

Los encuentros, organizados por la misma dependencia, son planteados como plataformas de intercambio entre diferentes sectores de esta industria, sociedad civil e instancias del Ejecutivo, tienen la finalidad de beneficiar a los habitantes de Yucatán. La decisión de celebrarlos en sedes y fechas distintas fue con el propósito de ampliar el impacto y la inclusión de la sociedad a participar en el desarrollo de los mismos.

Estos foros se realizan en el marco de las consultas, que por obligación legal, se deben realizar para elaborar el Programa Sectorial de Turismo del Estado de la administración 2018 – 2024, para los que la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, decidió dar un enfoque de visión a largo plazo dentro del plan “YucaTAN Turístico 2040”.

La presentación de estos tres foros reune a 14 ponentes, grandes líderes, que han contribuido al crecimiento del sector en México y el mundo.    

El primero de estos foros, titulado “Desarrollo turístico sostenible”, se llevó a cabo en la Universidad de Oriente (UNO) en Valladolid, donde los ponentes fueron, el Lic. Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo de Campeche y presidente de la ASETUR; El Arq. Miguel Quintana Pali, presidente del Consejo y CEO de Experiencias Xcaret; al Mtro. Vicente Ferreyra Acosta, director general de Sustentur; Antrop. Eduardo López Calzada, director del Centro INAH – Yucatán y, a la Mtra. María Teresa Solís Trejo, especialista en Desarrollo de Destinos Turísticos. 

Durante éste primer Foro, María Teresa Solís Trejo apoyo moderando y planteó diferentes vertientes para abordar el tema. El director general de Sustentur, Vicente Ferreyra Acosta, aseguró que, para lograr dichas metas, se requiere gestión de la información, de los impactos y del visitante, así como generar productos en los que empresas, sociedad civil y autoridades participen activamente por el bien común.

En su turno, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, celebró estos foros “como una iniciativa para preservar los recursos naturales y patrimoniales de Yucatán, entendiendo la sostenibilidad como un motor que le debe dar fuerza al turismo”.

Asimismo, el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que además ocupa el cargo en el Gobierno del Campeche, Jorge Manos Esparragoza, reiteró que “no puede haber desarrollo sin la participación de las comunidades” y refrendó “la importancia de ver en el turismo una gran posibilidad de desarrollo sostenible”.

Durante su intervención, el arquitecto y directivo de Experiencias Xcaret, Miguel Quintana Pali, aseguró que “el desarrollo turístico no está reñido con la naturaleza y la sostenibilidad” y recordó que “el turismo se debe de desarrollar por regiones”.

Michelle Fridman, resaltó que esta actividad se ha trabajado desde el principio de la administración actual, como parte de la plataforma YucaTAN Turístico 2040, que integra diagnósticos de destino, un observatorio apegado a lineamientos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y estos foros, cuya información derivará en estrategias de largo alcance.

“La sostenibilidad debe construirse sobre cuatro pilares fundamentales, que son la sustentabilidad, la responsabilidad, la inclusión y la durabilidad, para un buen ejercicio del turismo”, explicó.

La próxima sesión será también en el pueblo mágico de Izamal, el 28 de marzo próximo con el tema “Producto y experiencia turística: el turista de hoy” y moderará Eduardo Chaillo Ortiz, de Global Meetings and Tourism Specialists.

Conoce un poco más de los foros "Rumbo a un Turismo Sostenible en Yucatán"Yucatán Turismo

Posted by Más México on Tuesday, March 26, 2019

Estarán como panelistas la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales; el director de Experiencias Genuinas, Antonio del Rosal Stanford, y el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte.

DEJA UNA RESPUESTA