• Con la presencia de más de 80 artistas de Uruguay, España, Cuba, Brasil, Colombia y México, la capital yucateca se llenará de música de trova del 14 al 16 de diciembre del 2018.
  • Más de 45 mil personas podrán disfrutar del Festival en los diferentes recintos de Mérida e Izamal, la presentación de artistas como Jarabe de Palo, Drexler, Gilberto Gil, Rosana, Fernando Delgadillo, Silvana Estrada, y Raúl Ornelas, entre otros.

Yucatán, destino privilegiado por su riqueza, reconocido en todo el mundo pues en él se encuentra una de las maravillas del mundo moderno (Chinchén Itzá), por ser la entrada al mundo Maya, es un estado conocido por sus únicos cenotes y su extraordinaria culinaria, popular para los vacacionistas amantes de la tradición, tiene aún mucho más que ofrecer y qué presumir.

Una parte medular de la cultura yucateca es la música, el romanticismo, las serenatas y la afamada trova yucateca, género de identidad, genuinidad y orgullo.

Yucatán estrenará en diciembre festival de música: El Festival Internacional de la Trova y con este, le apuesta a este género musical identitario y a que esta iniciativa atraiga aún más visitantes en la temporada invernal.

El Festival Internacional de Trova con el apoyo de la SEFOTUR de Yucatán llevará a alrededor de 45 mil asistentes locales y turistas, la oportunidad de vivir una experiencia extraordinaria con la presencia de más de 80 artistas nacionales e internacionales.

La bienvenida al invierno será un derroche de talento, sensibilidad y calidez, en sus dos sedes: Mérida e Izamal además del talento local como Yahal Kab, la Orquesta Típica Yukalpetén, Los Juglares, Maricarmen Pérez, María San Felipe, Emiliano Buenfil, la Chancil Tropical y obviamente Alejandro Filio y el maestro Armando Manzanero.

Habrá además una importante presencia nacional con talento de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guadalajara, Campeche y CDMX, a nivel internacional figuras como Jarabe de Palo, Jorge Dexler, David Torrens, Concha Buika, Rosana, y desde Brasil la leyenda Gilberto Gil, quien por cierto no venía a México desde 2004.

Este festival es una iniciativa de la nueva secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, una amante de la música y admiradora de las riquezas del estado que representa turísticamente y por el cual continuará con propuestas innovadoras para seguir proyectando este destino de clase mundial.

Marlango, Michelle Fridman, Alejandro Filio y Silvana Estrada

Fridman Hirsch, comentó que este Festival es el pretexto perfecto para que los visitantes nacionales y extranjeros extiendan sus vacaciones de invierno desde una semana antes, pues como una bienvenida al invierno, Yucatán se llenará de talento y de la calidez de la música de trova con la presencia de artistas de diferentes partes del mundo, como Uruguay, España, Cuba, Brasil, Colombia y México, con talento de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guadalajara, Campeche y por supuesto Yucatán.

Es la primera vez de Gilberto Gil, Jarabe de Palo, Jorge Drexler, Rosana y Marlango, en el Sureste de México.

La secretaria, Michelle Fridman destacó que Gilberto Gil no visita México desde el 2004 y con este festival se ha logrado tenerlo en su gira #OKOKOK, proyecto que se ha presentado en Alemania, Italia, España, Reino Unido, Brasil, Luxemburgo, Francia, Suiza, Portugal y ahora en Yucatán.

Los recintos en donde se llevará a cabo el Festival Internacional de Trova serán el Palacio de Música, el Museo Peón Contreras, la nueva plaza de la trova en paseo 60 y la hermosa avenida Paseo Montejo de Mérida y en el Centro Histórico de Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán.

La Trova en Yucatán tuvo sus inicios en el último tercio del siglo XIX, con Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil” violinista, trovador y compositor de variados temas románticos, a quien se reconoce como el padre de la canción yucateca.

La canción vernácula yucateca alcanza plena identidad, y desde luego, reconocimiento nacional e internacional, en los años veinte del siglo pasado, llamado con acierto Época De Oro de la Canción Yucateca, por las invaluables aportaciones musicales de Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez y Guty Cárdenas a principios del año 1900.

El prestigio en la trova de Yucatán se conoce a nivel mundial, a partir de la década de los sesentas, con la aparición del exitoso cantautor yucateco Armando Manzanero. Que es hasta hoy, el más compositor mexicano más reconocido en la industria musical.

Para mayor información sobre la compra de boletos y  el programa del Festival  www.festivalinternacionaltrova.com

DEJA UNA RESPUESTA