Cultura, gastronomía y moda del Mayab cautivan en la Semana de Yucatán en México

Como se esperaba, miles de personas abarrotaron este domingo el Palacio de los Deportes, donde los expositores yucatecos consiguieron extraordinarias ventas, mientras que los comensales se dieron gusto con la cochinita pibil y otros manjares de la región.

En la parte artística, llamó la atención la vaquería, que inició al mediodía con el Ballet Folklórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, presencia que fue muy aplaudida por los capitalinos que llenaron el recinto.

En punto de las 15:00 horas, los asistentes observaron la pasarela “Así es la guayabera, así es Yucatán”, organizada por la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), presidida por Pedro Góngora Medina.

Prendas estilizadas con colores vivos que, sin perder la esencia de la tradicional vestimenta blanca, fueron del gusto del público, que atento escuchó la historia y presente de la guayabera del territorio en su exitoso relanzamiento mundial.

Capitalinos de todas las edades, la comunidad yucateca residente en la metrópoli y gente de otros estados de la República, degustaron en la zona de alimentos, los tradicionales tacos de cochinita, panuchos, relleno negro, tamalespapadzules así como la sopa de Lima.

No importaron las largas colas para comprar la amplia variedad de platillos regionales ni la búsqueda de mesas para comer o beber un agua de horchata, refresco de tamarindo o bien una cerveza yucateca, esto para refrescarse de los 30 grados que se sintieron en las enormes carpas instaladas en el Palacio de los Deportes.

Y como postre no pudieron faltar las demandadas marquesitas que además del queso bola pueden agregarle cajeta, chocolate, miel de abeja, mermeladas, etcétera. Y todas son un éxito.

No pierdas la oportunidad de disfrutar de este escaparate comercial, industrial, cultural y gastronómico donde encontrarás botanas, prendas de vestir con frases en maya, panes, salsas, condimentos y calzado.

 

La Semana de Yucatán en México se extenderá hasta el domingo 28 de Mayo, se espera romper récords en asistencia y ventas.

DEJA UNA RESPUESTA